16 mayo 2013

Aprendiendo más sobre "la flecha azul"

A lo largo de este fantástico año con el martín pescador (Alcedo atthis), he tenido la oportunidad de, además de disfrutar viéndolo, aprender muchas cosas sobre él. Esta encantadora avecilla es verdaderamente increíble, desde luego no hay en España ningún otro ave con unos colores así, ni siquiera con las características que lo hacen tan especial. He estado buscando información, y he descubierto algunas curiosidades muy interesantes (las fotos son del estanque de la Casa de Campo en el 2013):

Cuando vuela sobre el agua, puede alcanzar los 70 km/h (Eastman, 1969)...¡pero cuando se zambulle, sobrepasa los 200!

En ocasiones comen insectos acuáticos, cangrejos de río... ¡o hasta ranas! Además puede llegar a coger varios peces en una zambullida... ¡En un día, es capaz de devorar nada menos que 80 pececillos!

La membrana nictitante le permite ver bajo el agua al pescar, y posee un complejo sistema ocular que, cambiando el área de "atención"de las partes del ojo, le permite neutralizar el efecto de la refracción del agua
Pueden llegar a hacer 3 nidadas anuales y el interior del nido tiene una "cama" de espinas y egagrópilas, que le da un intenso olor a podrido (¿para disuadir predadores?)
Algunos migran enormes distancias en invierno (¡migran de noche!): una vez, se anilló uno en Bélgica y se recogió el mismo ejemplar unos meses después... ¡en Cádiz!
La subespecie que habita en el centro y norte peninsular es Alcedo atthis ispida, pero en el sur es Alcedo atthis atthis
Cuando los pollos salen del nido, pasan hasta 4 días en un arbusto cercano (hasta que aprenden a volar), y los pocos (generalmente 2) que sobrevivan tal vez batan el récord de longevidad de un martín: ¡21 añazos!
Son muy agresivos, llegan a pelearse entre sí y con otras aves, como abejarucos... al igual que estos últimos, es sindáctilo: sus dos dedos delanteros están unidos hasta la mitad de su longitud
Y lo que me tenía más intrigado: ¿De dónde viene el nombre de martín pescador? Lo de pescador está claro, pero... ¿martín? Parece ser que hace referencia al Veranillo de San Martín (San Martín: 11 Noviembre), pues es en invierno cuando algunos martines europeos vienen a España porque al norte se congelan los ríos. Por eso, parece que por aquí son más frecuentes a partir de Noviembre: ¡de ahí lo de martín!


¡Pero por suerte, mi pareja de martines se queda todo el año! Esto es todo, espero que hayáis aprendido tanto como yo, es un animal espectacular... ¡y todo un privilegio el poderlo ver!

3 comentarios:

  1. Muy interesante Miguel, gracias por contarnos cosas sobre él!! Muy buenas fotos! Un saludo
    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel. A raiz del comentario que has puesto en mi blog he pegado un vistazo al tuyo que no conocia y me ha gustado mucho. Sobre todo me ha resultado muy familiar, me suenan muchos de los escenarios y los protagonistas je,je,je.

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a los dos, gracias por los comentarios... Me alegro de que os guste, y Ángel,tengo que decir que en gran parte gracias a tu blog encontré el martín que tanto me ha alegrado el invierno! Solamente espero que los pollos sobrevivan al ataque de las gigantescas ratas que he visto rondando por ahí...

      Un saludo, Miguel.

      Eliminar