20 mayo 2013

Mi amiga la tarabilla

Ayer, paseando por los prados de montaña de la Sierra de Madrid (Bustarviejo), encontramos una ladera con bastante actividad de tarabillas, así que me escondí tras una roca con la red de camuflaje a ver si se posaba algún macho en un posadero que estaban usando bastante... por supuesto, no se acercó ni media tarabilla, y cuando me disponía a irme, me fijé en una hembra cantando, así que me acerqué un poco... y no se iba. Me acerqué más... y tampoco. Cuando estaba a unos tres metros pensé que igual no podía volar, pero entonces revoloteó un poco y se posó en otra zarza... y así durante media hora, cantando y cantando y yo haciendo fotos y más fotos... os pongo algunas de ese rato tan especial:
Aquí veis a la tarabilla (Saxicola torquata) en una de sus ramas favoritas
¡Cantando con todas sus fuerzas!
Esta hembra, al igual que todas las tarabillas europeas, pertenece a la subespecie Saxicola torquata rubicolla. En los últimos años está habiendo discusión sobre la taxonomía de esta especie debido a los nuevos estudios genéticos.
Curiosamente, las tarabillas están emparentadas... ¡con los papamoscas!
En inglés, a las tarabillas se las llama "Stonechat": el "chat" deja claro el tipo de sonido que hacen estas aves: ¡y ésta hembra no iba a ser la excepción!
Es un ave relativamente común y se la describe como "confiada"... pero lo de ésta hembra no creo que lo vuelva a ver. Ésta foto está hecha a unos 2 metros sin ningún camuflaje
Como puedes ver en la foto, el hábitat en el que viven estos animales es de zonas abiertas de montaña con arbustos: por eso dependen tanto de la conservación de éstos ecosistemas... Ahora, por suerte, su población se ha recuperado de un descenso anterior y no se considera en peligro
En el norte de Europa, existen leyendas que atribuyen poderes sobrenaturales a las tarabillas
Son pájaros muy adaptables: en invierno pueden migrar hacia climas mejores y sustituir las orugas, arañas y gusanos que tanto les gustan por bayas y frutos
Teniendo en cuenta la época, ésta hembra ya tendrá un nido construido en forma de cuenco en un arbusto cercano... ¡y tal vez, media docena de pollos recién nacidos!
Una cualidad muy interesante de las tarabillas es que, después de un invierno duro en el que ha descendido la población, aumentan el número de nidadas (hasta 4) y restauran la población en una o dos primaveras... supongo que así lo estarán haciendo, porque en la Sierra ha hecho un invierno muy frío.
En Inglaterra, es considerado como uno de los pequeños pajarillos más queridos (junto al petirrojo): ¡No me extraña!


Sin embargo, supongo que la "amistad" que le cogí a este pequeñín no será muy correspondida: me imagino que se acabaría cansando del plasta que la iba acechando con una cámara, jejeje...
Esto es todo por ahora, espero que hayáis descubierto algo sobre la Saxicola torquata y ¡a ver si la vuelvo a ver!

1 comentario:

  1. Enhorabuena Miguel por estos "minireportajes". Ni Petterson, ni Brünn, ni na; para conocer de verdad a estos animalillos, me quedo con tus informes de campeo :D

    ResponderEliminar